Estado Redacción octubre 19, 2019 (0) (262)

Un éxito la lazada humana en Glorieta La Minerva

Con el fin de conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, los jaliscienses se unieron con una lazada humana rosa alrededor de la Glorieta La Minerva que congregó a 4 mil 986 personas del Sector Salud, la sociedad civil, municipios, instituciones gubernamentales y sociedad en general.

El propósito de este acto de conciencia masiva fue sensibilizar a la población para prevenir y detectar la enfermedad oportunamente.

Durante el acto protocolario, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, agradeció la participación de todos los sectores sociales para la conformación de la lazada rosa.

En su discurso, además destacó que la autoexploración mamaria debe ser parte del conocimiento básico y cultural como lo es el lavado de manos o el cepillado de los dientes, ya que la prevención es la clave para disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

“Estamos aquí para sentar un precedente, para que veamos al cáncer como algo que hay que detectar en etapas tempranas y no dejar que evolucione a etapas tardías. El cáncer de mama mata a 11 mujeres a la semana, motivo por el que debemos unirnos todos para contener el problema”, expresó Petersen Aranguren.

Finalmente, Aideé Pérez Lara, sobreviviente de cáncer, dirigió a las mujeres un mensaje de solidaridad y apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, en el que destacó la importancia de realizarse la mastografía, de la autoexploración y acudir a revisiones médicas periódicas.

En el evento masivo, también participaron instituciones como el Ayuntamiento de Guadalajara, la Policía Vial del Estado, el Sistema DIF Guadalajara, la Fiscalía del Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Civil de Guadalajara, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Universidad de Guadalajara, el Congreso de Jalisco, así como diversos municipios del interior del Estado.

A partir del año 2006 en México, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. En el ámbito mundial el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la primera entre las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, representando el 36.3 por ciento de los casos de cáncer en mujeres.

En Jalisco, el cáncer de mama se encuentra en el primer lugar por causa de muerte en mujeres a partir del 2002.

EL DATO
• Durante el año 2018 se realizaron más de 36 mil mastografías y 450 biopsias de mama con imágenes de sospecha. De esta cantidad, 92 casos fueron diagnosticados como positivos a cáncer, de los cuales, el 30 por ciento fueron detectados en etapa temprana.
• El OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta de cinco mastógrafos digitales móviles y tres fijos (Centro de Salud No. 4 Yugoslavia, Hospital General de Occidente y Hospital de Primer Contacto en Jocotepec) con capacidad para realizar hasta 100 mastografías por día, así como dos mastógrafos digitalizados fijos (Hospital de Puerto Vallarta, Hospital de la Barca) capaces de realizar hasta 50 estudios por día.

Comparte esta publiación:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

You might also like!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *