Tendencia Redacción noviembre 7, 2019 (0) (218)

Hallazgo arqueológico revela 11 sorprendentes glifos prehispánicos en México | Fotos

Mientras realizaban obras para la construcción de una línea de metrobus, encontraron en México el túnel de un dique construido por indígenas en la época colonial. La obra conservaba varios dibujos grabados en piedra con imágenes que sorprendieron a los arqueólogos.

Las inundaciones eran un constante problema para la ciudad de México del siglo XVII, entonces capital del virreinato de Nueva España. Por ese motivo, las autoridades ordenaron a unos 3.000 indígenas la construcción de un dique de piedra de unos cuatro kilómetros de largo, destinado a controlar las aguas de los lagos Xaltocan y Zumpango y evitar que ingresaran a las del Texcoco.

Si bien la existencia de la obra arquitectónica era conocida, y de hecho fue declarada monumento histórico de México en el año 2001, la casualidad quiso que los investigadores pudieran realizar un nuevo hallazgo en el lugar.

© Foto : INAH/ Edith Camacho

Imagen del arco del túnel descubierto con glifos prehispánicos

Mientras realizaban las obras preparatorias para la construcción de la línea 4 del Mexibus, los trabajadores encontraron que el dique incluía un ‘túnel-compuerta’ de 8,40 metros de largo. Cuando arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México inspeccionaron el hallazgo, su sorpresa fue mayor al encontrar una colección de 11 imágenes prehispánicas colocadas en los costados del túnel.

© Foto : INAH/ Edith Camacho

Zona en la que se descubrió el túnel con glifos prehispánicos

Se trata de una serie de ‘glifos’ (signos tallados o pintados) en piedras y relieves estucados con símbolos como la cabeza de un ave de rapiña, una punta de pedernal o un chimalli, término utilizado por los pueblos prehispánicos de México para referirse a los escudos de guerra.

© Foto : INAH/ Edith Camacho

Glifos tallados en piedra alrededor del túnel de Ecatepec

La piedra clave del arco del túnel está decorada con la imagen de un templo o teocalli que en su parte alta tiene lo que serían tres gotas de lluvia. Una iconografía que, de acuerdo a los investigadores, demuestra la relación de las imágenes con Tláloc, una de las deidades mesoamericanas.

© Foto : INAH/ Edith Camacho

Glifo ubicado en la piedra clave del arco del túnel

Pero también aparecen imágenes cuyo significado aún no está del todo claro para los arqueólogos. Por ejemplo, los investigadores aún están investigando la iconografía ubicada en el extremo poniente del arco del túnel. Uno de los glifos que rodean al túnel, además, presenta un elemento que los expertos tan solo han definido como un ‘adorno de papel’.

Una de las figuras que aún quedan por identificar por los arqueólogos

Si bien el dique era ya conocido y se trabajaba en su puesta en valor, los expertos se sorprendieron por el hallazgo y la conservación de los diferentes glifos. La hipótesis de los expertos es que esas obras fueron realizadas por los pueblos prehispánicos Ecatepec y Chiconautla, cuyos integrantes participaron, junto a otros pueblos indígenas de la zona, en la construcción del dique.

Comparte esta publiación:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

You might also like!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *