El Tema de Hoy Redacción diciembre 4, 2019 (0) (97)

No importa ser de derecha o izquierda “sino soñar”, Pepe Mujica

El expresidente de Uruguay José Mujica dijo que los lazos culturales deben unir a los latinoamericanos, sin importar si los gobiernos son de izquierda, derecha o centro, para enfrentar integrados el “neocolonialismo”, en el Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio”.

“No importa ser de derecha, de izquierda o de centro, hay que ser latinoamericano, tener la capacidad de soñar”, dijo el exmandatario en el evento convocado por el canciller Marcelo Ebrard.


Mujica, electo senador con el Frente Amplio (izquierda) para la próxima legislatura que comienza en febrero, planteó la necesidad de un frente común para encarar el “neocolonialismo”, ante embajadores, diplomáticos y líderes políticos.

“Estamos en presencia de un neocolonialismo, pero que no se expresa a través de los Estados”, sino de empresas trasnacionales, continuó.

Propuso la cultura como elemento de unión, algo que permitiría a la región latinoamericana hacer frente al enemigo común de poderes fácticos.

Esa integración requiere “la voluntad política”, que no se logrará “si no le damos el valor de una autodefensa”.

Explicó que la diversidad cultural de la región es un factor de fortaleza y no de debilidad, pero la atomización debilita el subcontinente, con “seres humanos expuestos a generar síndromes de odio y fanatismo, como el peor achatamiento de la condición humana”.

“Algunos soñadores de izquierda piensan que tenemos que ser socialistas todos, pero no, nunca va a haber nada mejor como estamos, atomizados”, subrayó.


La cultura permitiría a las nuevas generaciones de jóvenes latinoamericanos cambiar sus conductas, prosiguió.

“Si algunos sueñan que algún día pensemos todos iguales, eso no es utopía, eso es ucronismo, tenemos que luchar por juntarnos así como somos, como estamos”, enfatizó.

El drama de este tiempo es un desafío cultural, sostuvo, el veterano fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que estuvo en la cárcel durante la dictadura militar (1973-1985).

“Mi generación luchó por el hombre nuevo, por cambiar el mundo, y creyó que cambiando las relaciones de producción y de distribución iba a tenerlo en consecuencia, pero se equivocó feo, porque subestimó que si no hay un cambio cultural, no cambia nada”, puntualizó.

Construir un Estado progresista “es la lucha permanente contra gérmenes de odio y fanatismo, contrarios a sabiduría y felicidad”, terminó.

El encuentro hará un homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las mayores figuras vivas de las letras latinoamericanas y reconocido teólogo de la liberación, ahora en la oposición de su país.

Comparte esta publiación:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

You might also like!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *