El Tema de Hoy Redacción enero 15, 2020 (0) (272)

ONU pide a México redoblar esfuerzos a dos años de ley sobre desaparecidos

La representación en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) llamó al Estado a “redoblar esfuerzos” para la implementación efectiva de la ley sobre personas desaparecidas, que el 14 de enero cumplió dos años.

La filial del organismo internacional que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet recomendó asegurar en todo momento “la participación real de las familias de personas desaparecidas”, a dos años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La ONU-DH considera como “avances” que la reciente publicación de información oficial nueva y el reconocimiento público del problema, que comenzó hace 12 años cuando el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra frontal contra los cárteles del narcotráfico.

“Completar esta información, para contar con un diagnóstico que favorezca el diseño de mejores estrategias de atención y erradicación de las desapariciones, es urgente ante las más de 61.000 personas desaparecidas de las que se tiene conocimiento oficial y el hecho de que se siguen registrando nuevas desapariciones”, dijo la representación del Acnudh

El organismo de la ONU considera que de un total de 32 estados en el país, faltan 23 entidades federativas por aprobar su legislación local armonizada con la Ley General federal.

Además, 28 entidades no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia; siete aún deben conformar su fiscalía especializada en delitos de desaparición y tres tienen pendiente crear su comisión local.

El organismo presente en este país desde 2002, por un convenio bilateral, considera que hay “progresos en la consolidación institucional de la Comisión Nacional de Búsqueda y en la conformación de la mayoría de las comisiones estatales de búsqueda”, en las 32 entidades de la federación mexicana.

Sin embargo, la representación del organismo lamentó que no todos los órganos de procuración de justicia de los estados han completado o actualizado la información para su incorporación al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Con Información de Sputnik

Comparte esta publiación:

You might also like!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *