Estado Redacción junio 16, 2020 (0) (100)

Es necesario repensar el modelo de ciudades compactas

La pandemia del COVID-19 muy probablemente obligue a repensar el modelo de ciudad compacta, y a buscar sistemas que resuelvan sus talones de Aquiles sin renunciar a la interacción de actividades y a la mezcla de usos, afirmó el Director del Centro de Política del Suelo y Valoraciones, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Josep Roca Cladera.

  Es necesario una ciudad democrática, donde todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios, a espacios libres, zonas verdes y de recreo. Y en cuanto al tamaño de las viviendas, que éstas sean suficientes para albergar a la gente, con sanidad e higiene adecuadas, además de acceso a los servicios básicos, agregó durante rueda de prensa para anunciar el inicio del Coloquio, debate y taller “El futuro de la ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales”.

  El académico español explicó que la ciudad compacta es aquella que tiene una mayor densidad, una mayor intensidad de uso y actividades interrelacionadas; y tiene transporte público que llega a ser excesivamente masivo.

  Tiene aspectos positivos, ya que limita el consumo de suelo, el consumo energético, la emisión de gases de efecto invernadero, y desde el punto de vista social, si se hace bien la ciudad compacta, se puede desarrollar una mayor interacción de actividades y grupos sociales.

  Su talón de Aquiles, sin embargo, es la densidad excesiva, que muchas veces tiene relación con un tema económico, de especulación, de sobreuso del espacio para sacarle un mayor rendimiento económico. Esa ciudad muchas veces implica un transporte público masivo congestionado.

  Desde el punto de vista académico y científico se considera a la ciudad compacta como el paradigma de la sustentabilidad urbana, dijo.

  Subrayó que Estados Unidos y países del Norte de Europa han evolucionado a modelos cada vez más dispersos de ciudad, con viviendas unifamiliares y la gente depende del automóvil para su movilidad.

  El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es una ciudad compacta en sus centros, como Zapopan o Guadalajara, pero hay periferias que son dispersas, explicó Roca Cladera.

  Añadió que hay que impulsar a la ciudad compacta desde la perspectiva de la igualdad y la democratización de los servicios. “Si la ciudad compacta no hace eso, no habremos avanzado”, resaltó.

  El Director del Instituto de Investigaciones y Estudios de las Ciudades de la Red Universitaria, doctor Daniel González Romero, destacó que hay ciudades con más de un millón de habitantes en China, país donde están haciendo una red de ciudades con transporte público muy eficiente. “En México no existe esto, vendieron algunos transportes colectivos y nos dedicamos a vivir con el sistema rodado de vehículos automotores. La pregunta es cómo vamos a cambiar esto si no tenemos suficientes recursos”, dijo.

  Para muchas personas, en estos momentos de pandemia es difícil dejar el auto particular por el transporte colectivo. “Si éste se convierte en un ámbito poco saludable, pues va a utilizar el automóvil”, señaló González Romero.

  Las ciudades compactas no son en sí malas, aclaró, y hay que analizar qué es necesario para que los ciudadanos que habitan edificios, por ejemplo, vivan de manera sana y con dignidad.

  Se refirió a la aprobación de permisos para construcciones alrededor de lo que van a ser las estaciones de la línea 3 del Tren Ligero, calificando este proyecto como especulativo, “y lo saben muy bien quienes aprobaron esos permisos de construcción masiva”.

  “Nadie sabe qué tipo de construcciones son, qué servicios van a tener, quiénes las van a habitar. Nada. Simplemente, son permisos que salieron hace unos días de manera intempestiva, y sin pensar lo que pasa con el COVID-19. Son lugares de hacinamiento, de alta densidad de habitantes”, denunció.

  El académico de la UdeG explicó que la ciudad de Guadalajara, desde hace muchos años, se convirtió en un proyecto inmobiliario, más que de ciudad, y esto ha traído como consecuencia un caos en muchas áreas del funcionamiento de la urbe.

  “Estamos ante un límite que amenaza la convivencia social y las relaciones entre personas”, concluyó González Romero.

  El coloquio, debate y taller “El futuro de la ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales” tendrá lugar los martes del 23 de junio y hasta el 30 de julio, y es organizado por la UdeG, a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); el Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, de la Universidad del Bío Bío, de Chile; el Instituto de Estudios Urbanos, de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

  El Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG participará haciendo posible la trasmisión a través de Radio UdeG, Canal 44 y sus redes sociales, informó el Director de dicho sistema, maestro Gabriel Torres Espinoza.

  Mayor información en la página https://inciudades.cuaad.udg.mx/elfuturodelasciudades

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